domingo, 28 de enero de 2007

Requerimientos y especificaciones: gestión de expectativas.

Hace unos días Ángel publicaba en PresiónBlogosférica una entrada en la que me vi perfectamente dibujado, y de la que le he robado el título: La gestión de las expectativas.

Por resumirlo, nos cuenta su experiencia con un cliente al que le parecen pocos los beneficios y/o mejoras obtenidas con el proyecto terminado, aun superando este las expectativas iniciales de la fase inicial del mismo. O cómo cuando comentas las posibilidades de una tecnología determinada o un nuevo enfoque, el cliente multiplica sus expectativas exponencialmente para pasar de unas necesidades concretas, a montarse un universo paralelo donde el nuevo sistema será la solución a todos sus problemas presentes, pasados y futuros... la entrada es ideal, muy recomendable.

En el mundo de la consultoría y desarrollo informático, nos encontramos en estos casos con serios problemas: cuando estás en la fase de requerimientos junto al cliente (idealmente, claro), vas dibujando mentalmente pequeñas soluciones concretas. Cuando terminas esta primera fase y estudias el proyecto en su totalidad, planteas la posible solución global, cómo lo vas a hacer, con qué tecnología, etc... y es ahí donde hay que andar con pies de plomo...

Se puede dar el caso de que el cliente vea soluciones nuevas a viejos problemas que no entraban en los requerimientos iniciales... ¿qué haces? ¿Aumentas los requerimientos y por tanto la solución final y por tanto el precio del proyecto? ¿Haces encajar más requerimientos en los ya tomados al mismo precio? Uff... como diría un gallego... depende...

Depende de la venta, del cliente, de tus expectativas de futuro con el cliente, de las expectativas del cliente en torno al proyecto... son decisiones tan particulares y concretas de un momento dado con determinados actores, que no es posible dar una respuesta estándar; aunque sí hay que mantener una línea base:

Si los requerimientos iniciales han sido obtenidos siguiendo unas normas básicas (próximas entradas sobre requerimientos !! ), con la conformidad del cliente, son estos requerimientos los que deben marcar las expectativas y el marco del proyecto, y por tanto, todo aquello que se salga de estos requerimientos mutuamente acordados, deberán ser abordados en un nuevo proyecto o en una ampliación del mismo.

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