miércoles, 13 de diciembre de 2006

Formación interna en empresas de software

Ayer comenzó, para algunos compañeros en mi empresa, un curso básico de programación orientada a objetos.
Se que a estas alturas muchos de vosotros os preguntareis: "¿ De POO en el año 2006 (2007 casi...) ? ¡Pues a buenas horas!", o... "Je, je... una empresa de desarrollo de software... y un curso de esos a estas alturas, con el Web 2.0 por ahí, AJAX, etc, etc... díme que empresa es para no contar con ella..."


Pues bien, teneis razón, pero en el campo donde se mueve la empresa, realmente, no son necesarios esos conocimientos, ni siquiera hoy en día, en el 90% de los desarrollos; leí hace unos días en PresiónBlogosférica (gracias Angel por el link) titulado "Hacer bien una cosa".

La empresa para la que trabajo, es realmente, si no la mejor, casi, en lo que se refiere al conocimiento del negocio en el que se mueve, sus desarrolladores son especialistas o casi, en la materia, y los analistas no solo son reclamados por los clientes para desarrollos nuevos, si no como consultores que les ayuden en su propio negocio.



Con sólo un día de curso (presentación y esas cosas), ya hay alguno que se ha atrevido a cuestionar la validez del mismo, no solo poniendo en cuestión la calidad profesional de la persona que lo imparte, si no, y lo que me parece más llamativo, la utilidad de esos conocimientos que su empresa le pone al alcance de la mano.
Si bien es cierto que estas personas llevan "haciendo lo mismo" desde hace años, en el mismo entorno, con los mismos métodos, etc. etc., no es menos cierto, por tópico que sea, que el saber no ocupa lugar y más aun en este "mundillo". Frases tales como "si luego se me olvidará... total...", u otras del calibre de "si me valiera para algo...", no son la primera vez que las escucho en situaciones semejantes anteriores. Las mismas, no son más que la expresión hablada, a mi modo de ver, del cerrado entrecejo, limitado entendimiento del mundo informático y empresarial, de la persona que las dice.

La escasa amplitud de miras de estos compañeros, quiero pensar que se debe más a ganas de tocar las narices que a sus sentimientos reales, porque aun en el caso de ser ciertas dichas afirmaciones, ¿alguien les asegura que en un futuro (lejano o no) van a seguir "haciendo lo mismo"? ¿Tienen una bola de cristal en casa en la que han visto que su futuro profesional está asegurado, en puesto y funciones, en la empresa donde están ahora? ¿Realmente piensan que engordar su curriculum de conocimientos es una pérdida de tiempo?.
Si fuera yo, que evidentemente no es el caso, quien tubiera que financiar estos cursos, la siguiente vez me lo pensaría muy mucho, a pesar de poder encontrarme entonces en un círculo vicioso... "Mi empresa no me forma, haré siempre lo mismo, que aburrimiento"... lo que encima, aumentará la desilusión, la baja productividad, y mandará al garete cualquier intento de incentivación del personal.
Y lo peor de todo... es gente joven, muy joven, con una media de alrededor de 30/35 años de carrera profesional por delante... no quiero pensar que será de ellos dentro de 10 años...


Por favor, es un tema en el que necesito críticas y otros puntos de vista, porque se que lo miro con un filtro muy subjetivo. Deja tus comentarios. Gracias por servir de desahogo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La intención es que sean mas los técnicos y programadores que cuenten con su blog porque así el nivel de discusión crecerá.
Un saludo desde la enciclopedia de la pequeña y mediana empresa.
www.powerpymes.com
www.clickbalance.com

Anónimo dijo...

¿Sería esta la entrada?

http://www.presionblogosferica.com/2006/12/02/hacer-bien-una-cosa/

O:-)

JoseluisGV dijo...

Gracias Angel, como siempre, eres de gran ayuda. Entrada actualizada con el link correspondiente.

luis.[tic616] dijo...

Pues a mi no me parece descabellado enseñar POO ahora. Al fin y al cabo es una filosofía/técnica/práctica (no se como llamarle) que es aplicable independientemente del entorno de programación que se utilice.

Anónimo dijo...

espero que tus compis nunca sepan de la existencia de este blog...

;-)

JoseluisGV dijo...

Pues si lo saben, es más, alguno de ellos está suscrito y otros lo "revisan" de vez en cuando.

He de decir además, (no se si como consecuencia de este artículo, supongo que no, claro) que el resultado del curso, les ha resultado muy positivo.

Las críticas han sido constructivas y se ha generado una "corriente de cambio" gracias a la apertura de miras que ha supuesto.

Conocer y saber, como bien sabeis todos, nunca está de más.